Venezuela: Reconocen que fallas en generación ocasionan cortes
PDF Imprimir Correo electrónico

Durante la última semana los problemas sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se han hecho más evidentes, al punto de que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció el lunes que debió realizar racionamientos programados para estabilizar el sistema. No obstante, Igor Gavidia, director del Centro Nacional de Despacho (CND) aseguró que en país no existe un plan de racionamiento, y sólo se trata de situaciones puntuales. 
 
Agregó que los problemas que se han presentado esta semana obedecen a circunstancias puntuales en unidades térmicas, generadas por fallas en "máquinas importantes" del SEN. Gavidia explicó que al salir dichas máquinas del sistema la carga debe racionarse, pues no es posible importar más energía desde las grandes hidroeléctricas del sur del país sin colocar en riesgo al sistema. 
 
"Si en algún momento, y es lo que nos ha ocurrido esta semana, sucede alguna falla de una máquina importante, entonces esa planta no puede suministrar la energía que se requiere para que la transferencia desde Guayana no sea un problema. Para evitar que el sistema caiga en inestabilidad empezamos a administrar el suministro de electricidad, que es lo que conocemos como racionamiento, eso es puntual, eso no es ningún programa", dijo el director del CND a Unión Radio. 
 
Aunque Gavidia no especificó cuáles son las unidades que han presentado fallas en la semana, sí indicó que Corpoelec no ha podido suplir la "muy alta demanda" de electricidad en las horas pico. 
 
El incremento de las temperaturas es el principal argumento que ofrece Gavidia para el aumento de la demanda eléctrica. Especificó que Zulia, Aragua, Guárico, Bolívar y Anzoátegui son las entidades en las que más ha crecido la demanda en las últimas semanas. 
 
Aseguran que sí se raciona 
 
A pesar de lo dicho por Gavidia, analistas del SEN sostienen que en el país sí se realizan cortes de electricidad. De acuerdo al ingeniero José Manuel Aller la demanda de energía se ha incrementado las última semanas hasta los 17 mil Megavatios (MW), lo cual arroja un déficit de 500 MW con la generación, que según señala no sobrepasa los 16.500 MW. 
 
Igualmente, Aller sostiene que los límites en la troncal de transmisión se violan en aproximadamente 20% sobre el rango ideal para transportar la energía. Una de las consecuencias de este exceso, contó el también profesor de la USB, es la sobrecarga sobre los transformadores del sistema de distribución. 
 
Asimismo, indicó que la reserva de generación que tenía Corpoelec meses atrás (tal y como aseguró Héctor Navarro) eran suficientes para meses de baja demanda, pero no cuando entrara la época de calor.
 
Fuente: El Universal
 

PARA COMENTAR EL ARTÍCULO DEBE ESTAR REGISTRADO